Aquí hay tomate deja de dar la lata

viernes, 1 de febrero de 2008 |

Nunca llueve a gusto de todos. Mientras los Teleespectadores Asociados de Cataluña (TAC) celebraban ayer la retirada de «Aquí hay tomate» de la parrilla de Telecinco, por considerarlo «el programa más representativo de la peor televisión», esta tarde, a las tres y media, se ha convocado una manifestación ante las puertas de la cadena privada para pedir que reconsidere su decisión. Más aún, mientras los miembros de TAC afirmaban que el hecho de que la audiencia no respalde dicho espacio supone «un triunfo de la libertad de expresión», los convocantes de la concentración de hoy pedirán a los directivos de la privada que su magazín favorito siga reinando (o no) en la sobremesa televisiva.

Los propios presentadores del «tomate», Carmen Alcayde y Jorge Javier Vázquez, han anunciado que durante su última emisión harán un minuto en blanco -para regocijo de sus detractores- en solidaridad con la plataforma que los apoya. Dicha asociación, de oscuros orígenes, ha convocado también a la ciudadanía para que en protesta y en señal de duelo por la desaparición, toda España apague el televisor a las cuatro de esta tarde.

«Emblemático»

El hecho incontrovertible es que después de cinco años en antena (todos con sus trescientos sesenta y tantos días, aunque cuesta no utilizar el calificativo de largos), la cadena ha decidido echar el cierre de manera fulminante a este espacio, considerado por sus incondicionales como «emblemático en el mundo del corazón».

Algunos todavía discuten el origen de la decisión, pero la sentencia de muerte ha venido de la mano de los datos de audiencia, como puede comprobarse en el gráfico de arriba. El desgaste de espectadores sufrido en esta su última temporada ha sido la puntilla, ya que se ha pasado de un 26 por ciento de cuota de pantalla en en enero de 2007 a un 19,4 por ciento en el mismo mes de este año.

Pero como pasa tantas veces, el moribundo ha experimentado una súbita mejoría de última hora, alimentada esta vez por la noticia de la despedida y por los últimos tomatazos propinados por presentadores y colaboradores del programa. Así, «Aquí hay tomate» ha recuperado en las últimas fechas la cota del veinte por ciento de «share», con un notable 20,7 por ciento conseguido por el programa del miércoles. Todo sea para que se cumpla al pie de la letra el anuncio de la cadena de retirar el tomate «en lo más alto» de la mata.

Via abc.es

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